dimarts, 23 d’octubre del 2012

RSS (feeds)

    Describe con tus palabras lo que es el RSS:

    RSS (Really Simple Syndication) es un sistema que sirve para difundir información actualizada con facilidad entre los usuarios que se han suscrito previamente a una fuente de información concreta. 

     Describe algún servicio con el que podamos usar el RSS:

    Un buen lector de RSS es Google Reader, este lector permite organizar y acceder rápidamente desde un interfaz web (muy parecido a un lector de correos electronicos normal), a todas las noticias de las páginas configuradas en el sistema que soporten.

    dimarts, 16 d’octubre del 2012

    Marcadores sociales

      Explica lo que son, cómo se usan y la utilidad que pueden tener los marcadores sociales:

      Los marcadores son un medio social que permiten almacenar, clasificar y compartir enlaces que uno mismo considera importantes y útiles en un servidor compartido, formando unas listas. Estas listas pueden ser públicas o privadas. Los enlaces pueden verse exteriormente ordenados por categorías, etiquetas o incluso al azar.  

       

      Explica la importancia de las etiquetas:

      Las etiquetas no son más que palabras asignadas por los usuarios al recurso, de manera que al introducir esa etiqueta se obtengan todos los marcadores relacionados con dicha palabra. Son importantes ya que facilitan la búsqueda de un criterio relacionado con la palabra que se introduce.


      Explora distintos servicios de marcadores sociales y escribe cuáles son:

      Favoriting, Seencuentra, Memorizame, Mister Wong...

      Obtén una cuenta en Mr Wong y añade al menos 10 marcadores sobre el tema elegido en los puntos anteriores.

      http://www.mister-wong.es /user/andreapsrm

       

       ¿Es posible usar los marcadores sociales para trabajar en grupo? Si se puede explica cómo:

      Sí, ya que los marcadores sociales no son más que una forma de compartir enlaces con otras personas. Se pueden crear grupos con los mismos intereses en el cual se compartan enlaces relacionados con el tema principal, este servicio puede adaptarse a multiples ambientes como educación, gestión de empresas...

       




      diumenge, 7 d’octubre del 2012

      Wikis

        ¿Qué es una wiki y de que se caracteriza?

        Las wikis son sitios web de fácil creación y modificación, en el cual pueden haber varios miembros que pueden modificar la información de la página. Mucha gente confunde las wikis con los blogs, y no son lo mismo. Los blogs  a difencia de  las wikis, permiten comentar la información pero muy raramente modificar el texto original.



        • Escribe la dirección de tres wikis soblre el mismo tema que el punto anterior.  
        1.  http://es.wikipedia.org/wiki/Lana_Del_Rey
        2.  http://es.wikipedia.org/wiki/Born_to_Die
        3. http://es.wikipedia.org/wiki/Video_Games_%28canci%C3%B3n%29 

        ¿Es posible usar los wikis para trabajar en grupo?

         Sí y de una manera más sencilla que con un blog. Las wikis permiten modificar la información por cualquier usuario.

        dimarts, 2 d’octubre del 2012

        Blogs

          ¿Qué es un blog? 

          Un blog no es más que un sitio web sencillo en el cual el propietario publica una serie de entradas y estas se ordenan cronologicamente de manera que el último texto publicado aparese en la parte zuperior del blog, facilitando asin lab búsqueda de entradas y haciendo más sencillo su uso. Las entradas pueden ser comentadas por otros usuarios o de manera anonima, generando así una discusión con diferentes opiniones sobre lo tratado en dicha entrada.
          Los blogs no tienen un tema fijo, es decir, cada usuario explica en su blog lo que le plazca, de esta manera pueden haber blogs personales, periodísticos, educativos...




          • Escribe un par de comentarios en dos blogs de gente que no tenga nada que ver con el colegio. Para ello busca blogs de un tema que te interese y en los que puedas decir algo. Deberás escribir la dirección de las páginas donde has hecho los comentarios. Los comentarios tienen que tener sentido y ser de tipo constructivo sobre el tema del que tratan los blogs que has elegido.
          1. http://cotibluemos.blogspot.com.es/2012/09/lana-del-rey-ride-video.html  
          2. http://lanadelreyoficial.blogspot.com.es/2011/12/lana-del-rey-interview-at-chateau.html?showComment=1349677494680#c6555036368318791105

           

          ¿Es posible usar los blogs para trabajar en grupo?

          Sí, es posible y muchas veces resulta mucho más practico, por ejemplo un blog educativo en el cual el profesor y sus alumnos puedan modificar las entradas seguramente aporte mejores resultados académicos que si solamente escribe el profesor. Los blogs colaborativos son un claro ejemplo de un buen uso de las nuevas tecnologias.